Historia de Conxo





El Año de San Pedro Nolasco

Se esta celebrando el año de San Pedro Nolasco, por lo que hemos creado una página llamada El Jubileo de la Merced, que podéis seguir desde la pestaña que lleva su nombre.


Revista “LA POLILLA”

 Hemos recibido con gozo el nº 22 de la revista “La Polilla” que publica mensualmente el Departamento de Terapia Ocupacional de nuestro querido Hospital Psiquiátrico de Conxo.    
Agradecemos el detalle y felicitamos a todos sus colaboradores por el excelente trabajo que han conseguido.
Encontramos en ella literatura, noticias, ciencia, salud, anécdotas… 
Vaya de ejemplo:
“ Me llamo Hugo y tengo ocho añitos; me encanta la literatura juvenil y añoro las novelas de aventuras.  Lo que estoy leyendo me flipa…
-  Hugo, ¿me cuidas mi bolígrafo mágico?
Y el bolígrafo parlanchín no paró de comunicarme aventuras…
-  El amor, querido amigo, supone pérdida de libertad… Y tras la luna llena fue cara al cielo y se dejó morir en una estrella fugaz…
-  No me gustas nada, lápiz idiota.
-  Tampoco me gustas tú a mí, ¡niño caprichoso! 
                                                 (Entresacado del artículo “Hugo y el bolígrafo mágico)
O, del apartado “Leyes inexorables”:
   4.- La única vez que la puerta se cierra sola es cuando has dejado las llaves dentro.
   5.- Cuando tengas las manos llenas de grasa, te empezará a picar la nariz.
   6.- El seguro lo cubre todo, menos lo que te sucedió.
Deliciosa toda ella.  Felicidades y hasta la próxima.

27 de abril, Festividad de San Pedro Armengol.


Nuestra parroquia de Conxo le ha dedicado dos preciosos lugares: uno en el retablo mayor, imagen 2ª de la izquierda, encima de S. Ramón, y otro retablo entero en la Capilla del Cristo, 1º de la derecha.
Podemos distinguirlo perfectamente por sus característicos símbolos: soga al cuello y en uno de los bajo relieves, la Virgen elevándolo para salvar su vida de la horca.
“…El día 27 es la festividad de San Pedro Armengol, Mártir Mercedario.
Un patíbulo lo hizo santo.
Su vida tiene episodios sumamente simpáticos e interesantes. 
Nos agradan los santos de vida novelesca. 
A la Magdalena, llorando postrada a los pies del Salvador, ¡de qué buena gana le perdonamos su vida pasada de pecadora!... 
San Pablo, herido por la gracia y clamando a Jesús: «Señor, ¿qué queréis que haga?», ya no es a nuestros ojos el cruel perseguidor de los discípulos de Cristo; y hasta recordamos sus tristes hazañas por odio al nombre de Cristo, con no sé qué de simpatía y deleite.
La vida crapulosa de Augustino, contada por él mismo en sus admirables «Confesiones», no consigue que miremos con repulsión la figura egregia del mayor de los Padres de la Iglesia; hasta parece que sus pasados crímenes añaden algo de interesante a sus años de esclarecido santo.
Pues la figura de San Pedro Armengol no es menos bella a nuestros ojos, por haber sido bandolero y asesino.
Lo vemos con la librea mercedaria, cándida como la pureza, y no nos repugna, pues sus virtudes de hoy nos hacen olvidar fácilmente sus maldades de ayer. Y cuando lo vemos colgado de un árbol por amor de Cristo y sostenido en el espacio por la misma Reina de los Ángeles, el capitán de ladrones de los Pirineos, nos parece un ángel de candor, y sus pasados crímenes solo sirven para hacer más interesante su figura de esclarecido santo. ¿Quién se acuerda de los crímenes del Buen Ladrón, cuando le oímos decir a Jesús desde lo alto de la cruz «acuérdate de mí cuando estuvieres en tú Reino?»
Sólo tú, Jesús, eres capaz de justificar al impío; sólo tú puedes convertir en ángel a un malvado; sólo tú capaz de hacer un cielo de un antro de dolor.”
                            Fr. Serapio González Gallego. Publicaciones La Merced. Abril de 1919.


Imagen, capilla y Cofradía del Santo Cristo de Conxo.

La imagen del Santo Cristo de Conxo fue realizada en Valladolid por el escultor Gregorio Fernández el año 1628 y llegó a Conxo en diciembre de 1629. Venerada inicialmente en la iglesia conventual sin que se sepa concretar el lugar exacto en donde estaba ubicada, ha sido restaurada entre los años 1981-1983.

 CAPILLA El culto al Santísimo Cristo de Conxo se extendió rápidamente por toda Galicia, por lo que varios Comendadores y en especial el P. Alberto Gómez idearon erigirle su propia Capilla con entrada por el lado del Evangelio de la iglesia parroquial. Se comenzó la obra el 1 de julio de 1730 y se inauguró el año 1744, tras realizar una reforma en el retablo para posibilitar el acceso de los fieles al pie de la imagen. La fecha exacta de la instalación del Santo Cristo en su nueva sede fue el 1 de diciembre de 1743.
      COFRADÍA   El año 1720 nace la Cofradía y Esclavitud de Nuestra Santísima Madre de la Merced con la facultad de agregar a ella cualquier otra que quisiese gozar de sus privilegios.  Apoyándose en esta cláusula surge, entre otras, la Cofradía y Esclavitud del Santísimo Cristo de Conxo, 14 de diciembre de 1731, tras muchos esfuerzos con los capitostes de la Cofradía mariano-mercedaria para conseguirlo.  Su finalidad es rendirle un culto adecuado.
            La salida de los mercedarios de Conxo a causa de la exclaustración  supuso un duro golpe para la marcha de la Cofradía. Desde el año 1839 hasta el 1980 su libro aparece en blanco.   Tras varios intentos fallidos para legalizar sus estatutos, el año 2012 el Arzobispado da el placet correspondiente, figurando ahora con el nombre de “Cofradía del Santísimo Cristo de la Paciencia de Conxo”.
   Desde 1980 tiene una participación importante en la Semana Santa Compostelana. Recorre tres veces nuestras calles: Martes Santo, Miércoles Santo -para presidir el  Vía Crucis-  y el II domingo de Pascua para regresar a la parroquial de Conxo desde la Basílica compostelana.    
 La imagen que procesiona actualmente es obra del escultor compostelano Maximino Magariños  (1916) de tamaño natural y una gran peana.
            La cofradía celebra en su Capilla un triduo en honor al Santo Cristo de la Paciencia el jueves, viernes y sábado anteriores a ese II domingo de pascua, presididos por la imagen que  esculpiera Gregorio Fernández.  Somos actualmente cerca de 100 cofrades.
Quedáis todos invitados a participar en nuestras actividades y a visitar la imagen y capilla del Santo Cristo de Conxo.   Os sorprenderá gratamente.

                

..................................................... o ...........................................................


                           HISTORIA DE NUESTRA PARROQUIA

1.- Parroquia de Conxo: Familia en red
Lo importante en una parroquia somos las personas.
Familia en red: unidos, relacionados, comunicados. 
¡A VUESTRA DISPOSICIÓN!
2.- Nuestra parroquia de Conxo se identifica como “PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED”por haber estado ligada desde sus orígenes a la historia de los Mercedarios en Conxo.
Nacimos como tal hace ya muchos años, 530, con la llegada de la merced a Conxo el año 1482.
Tras la desamortización y traslado de los mercedarios a S. Xoán de Poio (Pontevedra en el año 1888, regresan para regentarla de nuevo en el año1982.
Formamos parte de la Archidiócesis de Santiago de Compostela.
3.- LOS MERCEDARIOS EN CONXO se establecen, como ya queda dicho, el año 1482 en el abandonado convento benedictino, Parte de Cuyo claustro románico ha llegado hasta nosotros y se ubica en la entrada del actual Hospital Psiquiátrico.
Mercedarios, para redimir: de las cadenas materiales de la esclavitud física y de las personales y espirituales tan necesarias siempre.  
Para conseguir las primeras establecen las famosas VEREDAS DE LA REDENCIÓN. Y como remedio a las segundas y terceras LOS MERCEDARIOS regentan aulas en la universidad de Santiago.  Al mercedario P. Acebedo se debe el haber conseguido para Santiago las de medicina y derecho, año 1649 el convento era COLEGIO MAYOR.  
Todo ello sin menoscabo de la tarea evangelizadora y parroquial.el hermoso cenobio y su huerta, se han convertido en Hospital Psiquiátrico, Hospital Provincial y zona deportiva del barrio, haciendo de Conxo punto de referencia sanitaria de Santiago y comarca.
4.- La parroquia de Conxo se siente orgullosa de su pasado y dispuesta a enriquecer y conservar nuestro patrimonio histórico y nuestra tradición. Antes pertenecía a ella todo el sur de la capital. En ello seguiremos abundando.
Los núcleos de población más importantes ahora se agrupan en torno a: La Rocha, Torrente, Volta do Castro, Avenida de Ferrol, Cornes...
Somos aproximadamente unos 15.000 habitantes en la demarcación parroquial.
5.- La Parroquia,casa común, en primer lugar para la familia, pero también para vecinos y visitantes: Camino de Santiago Portugués...  

Encontraréis delicada atención en:
   
    C/ Sánchez Freire, 128
     Teléfono 981 521 741


PARROQUIA NTRA.SRA. DE LA MERCED DE CONXO, ¡A VUESTRA DISPOSICIÓN!


Read More!