Catequesis

                                                        
AVISO de reunión Padres de niños de catequesis y Jóvenes de Confirmación



AVISO:  El Próximo Domingo, día 26 de Octubre a las 11, tendremos la asamblea de  Padres de los niños de la catequesis y de los jóvenes de confirmación  

COMIENZO DE LA CATEQUESIS 
El próximo domingo 5 de octubre, una vez terminadas ya las vacaciones y las fiestas patronales, a las 11 de la mañana comenzaremos el nuevo curso catequético.
La participación va desde niños de 6 años, es decir, los que cursan primero, hasta los padres que también tendrán su escuela de padres mientras los hijos están en la catequesis. La finalidad de esta escuela es formar a los adultos para que los padres puedan ser los catequistas de sus hijos.
También recordar a los que tienen pensado recibir la primera comunión, que el tiempo mínimo para la preparación son dos cursos, los correspondientes a segundo y tercero del colegio, en este tiempo al igual que en el resto de la formación los padres trabajen con sus hijos en consonancia con los catequistas a fin de ir todos en una misma dirección, y que ésta sea más provechosa.
Y sin más preámbulo OS cito a todos para el próximo domingo.
Un saludo
 Juan M. Lago 
 Catequista

PRIMERAS COMUNIONES 2014
Las fechas de las primeras comuniones en el presente curso 2014 serán las siguientes:

   - 8, 21, 22 (Corpus Cristi) y 29 de junio

   - Todos los días en misa de las 12 hr.

                                    
                               Manos Unidas, Campaña 2014
                                                    BO NADAL   





REUNIÓN DE LOS GRUPOS PARROQUIALES.- 



Tras la bienvenida, y el agradecimiento por la asistencia, comienza la reunión de hoy con la lectura de una oración.
Recuerda el moderador, que las reuniones de este año, van a estar enmarcadas entre el Sínodo Diocesano y el Plan de Pastoral, plan que va a ser presentado el 5 de octubre, de 10 a 14h, en el salón de actos del Colegio La Salle, seguidamente nos resume brevemente el orden del día y nos da algunas explicaciones:

La presentación del Plan de Pastoral tendrá dos charlas, se hablará de Cáritas en la primera, y del Sínodo Diocesano en la segunda.

El Plan diocesano va por trienios, estamos cumpliendo el trienio (2011-2014)  cada curso del trienio tiene un lema, en el 2011/12 1º curso, el tema era “La palabra de Dios anunciada”, el 2012/13 fue “La palabra de Dios celebrada”, y en el 2013/14, tercer curso, es “La palabra de Dios testimoniada”
Sínodo, es una reunión de  cristianos convocados por el Sr. Obispo, como compromiso de creyentes para testimoniar la fe, y ver como se puede vivirla y trasmitirla lo mejor posible.
Consta de unas fases:
·  Preparación y sensibilización
·  Consultas y reflexión,
·  La Asamblea Diocesana,
·  Acciones del sínodo
·  Conclusiones
Toma la palabra el padre Manuel para puntualizar que estaría bien, para evitar quejas del tipo de que los que mandan (Papa, obispos, curas) toman todas las decisiones, es importante dar la palabra a la base: que todos manifestemos las inquietudes que tenemos, lo que vemos y pensamos de la iglesia, dándonos oportunidad para tener una participación activa.
Durante el tema sobre el Sínodo, una participante expone que cuando los grupos son muy grandes, la gente es reticente a hablar, cosa que sí hace, cuando éstos son menos numerosos. Es por ello que los grupos deberían ser adecuados, ni demasiado grandes ni demasiado pobres. Se acuerda que en este caso, un grupo grande podría dividirse en subgrupos de entre 6/8 personas y así poder trabajar a gusto. Una vez se conozca el trabajo y material proporcionado, se buscará la mejor forma de hacerlo.
Seguidamente se procede a la lectura y aportaciones, a la evaluación hecha por los grupos en la reunión de junio:
Grupo de Oración
   Como se pidió en su día, se acuerda avisar en la iglesia de las reuniones de este grupo.
   Como caben más participantes, el grupo está abierto a todo aquel que quiera sumarse.
   En cuanto a número de reuniones, cada grupo lo decidirá cuando se reúnen.
Grupo de Cáritas.
  Comentan, que aunque se hizo algún gesto de cara a ser conocidos por la gente, esto no resultó muy bien, por lo que lo importante seria conocer que gente es susceptible de necesitar compañía.
  Sería bueno tener una relación de esta gente, y pasarse un momento a saludar pero sin hacerse pesados, para que se les vaya conociendo, e ir creando un vínculo de confianza.
  También sería conveniente anunciar las actividades del grupo en la iglesia.
Grupo de Catequesis
  Hasta ahora a las reuniones de catequesis para comunión, no asistían los catequistas, además  éstas reuniones coinciden con la hora del catecismo, por lo que se propone que puedan asistir algunos catequistas a la misma, para ello, los niños a sus cargos podrían estar ese día con catequistas que lleven otros grupos.
  También se pregunta si se podría buscar otra fórmula para la preparación de los niños de primera comunión, como sería que los padres fueran los catequístas de sus propios hijos, así los niños aprovecharían más esas enseñanzas al ver como se implican sus padres y el hecho de  cambiar alguna metodología podría ser muy provechoso.
  Se comenta también la falta de tiempo o ganas por parte de algunos padres para resolver dudas o completar las tareas del cuadernillo de catequesis
  También se apunta que en el curso pasado se comenzaron unas reuniones de grupos de padres con catequistas, eran padres de niños de comunión y postcomunión, una especie de catequesis para padres, la duda es si se continuará con ello y de hacerlo como se convocarían. Sugerencia a proponer el día de la reunión de catequistas: animar a padres interesados en grupos de catequesis, a sumarse a la iniciativa
  Se programa reunión de catequistas para el viernes 4/10/2013 a las19.30h
Grupo de Liturgia,
   nada a comentar
Amigos de la Merced,
   nada a comentar
Cofradía del Santo Cristo,
   nada a comentar
Grupo de Reflexión,
  Expusieran en la anterior reunión que echaban de menos más participantes, pues hoy se agregó un nuevo miembro,
    En cuanto a mayor número de reuniones: las fechas y horas de reunión, las decidirá cada grupo.
Grupo de Comunicación,
   Se vuelve a solicitar ayuda al resto de los grupos para poder hacer un blog más ameno, contar con una previsión de acontecimientos importantes para el barrio y poder anticipar esas noticias
   También estaría bien contribuir haciendo un poco de propaganda de este blog.
·   Las reuniones de los grupos comenzarán a partir del día 5-octubre.
·   Reunión de todos los grupos juntos, una vez por trimestre. 
Antes de dar por terminada la reunión, el padre Villar comenta que salió el trazado definitivo de los Caminos de Santiago, el camino portugués hace una bifurcación desde Volta do castro, hacia Santa Marta y hacia Conxo, por tanto, propone montar un lugar de información, descanso, visita a la iglesia… por lo que agradecería la participación de voluntarios, algún día a la semana o al mes.
                                           Santiago de Compostela  27-sept-2013

EVALUACIÓN DEL CURSO Y SUGERENCIAS DE LOS GRUPOS PARROQUIALES.- 
Comienza la reunión con una lectura  “Oración para nuestro sínodo diocesano”
A continuación se abre un corto debate sobre el contenido de la lectura
Seguidamente se comienza con la evaluación del año en curso, con la indicación además, de aportar a ser posible, sugerencias para el próximo que ya está a las puertas.
Evaluación según los distintos grupos:
* Grupo de oración
   • Comentan que echan de menos los avisos en la iglesia de las fechas de reunión del grupo, pues con ello fomentarían la mayor participación de personas que estén interesadas.
   • Les gustaría contar con más participantes
   • Estaría bien reunirse más, un mínimo de dos veces al mes, estaría bien.
* Grupo de Cáritas
   • Refieren la dificultad que se encuentran para el acompañamiento de personas, hay personas necesitadas de compañía en el barrio, pero parece que la desconfianza generada por el trato con gente desconocida, es un problema difícil de salvar.
   • Se sugiere el uso del boca a boca para promover contactos de miembros del  grupo con gente necesitada de acompañamiento (u otros).
* Grupo de catequesis
   • Se echan de menos reuniones entre las familias y los catequistas, para poder explicar y coordinar las distintas actividades que se realizan.
   • El ruego de establecer una fecha de inicio y de final para la recepción de aspirantes durante el período de catequesis, buscando una forma mucho más justa para todos.
   • Discusión y establecimiento de una norma, cuyo fin sea conseguir la igualdad entre todos los niños que harán la comunión, tratando de conseguir: mismo tiempo de catequesis, participación, deberes comunes…
   • Se recalca como muy importante, programar una reunión de los grupos de catequesis para decidir estas y otras normas a aplicar en la mencionada catequesis.
* Grupo de liturgia.   No hay aportaciones por no tener representantes en la reunión.
* Amigos de la Merced:   Se recomienda tratar de atraer a la gente joven de la parroquia para que participe en las actividades de este grupo, con participación (por ahora) mayoritaria de adultos.
* Cofradía del Santo Cristo:  Sin representación en la reunión de hoy.
* Grupo de reflexión
   • Este grupo deja constancia de que sus miembros se encuentran muy a gusto con sus actividades. 
   • Echan de menos más participantes en el grupo.
   • La fecha del lunes, no es muy conveniente para muchas personas de este grupo, plantean cambiarla
   • Se propone que se reúnan de todas formas, aun cuando no hubiera temas a tratar en la fecha de la convocatoria 
* Grupo de comunicación: Se explica un poco en qué consiste la actividad de este grupo, la creación del blog de la parroquia, sus contenidos y se pide ayuda a todos en general, tanto para la elaboración del blog, como en la aportación de noticias y en su difusión. 
Aportaciones en general: 
   Se habla de la conveniencia de no disolver grupos pequeños, sino que sería más conveniente,  invitar a los encuentros, a los grupos en general, fomentando la participación.
   El P. Manuel, propone elegir en este día, una fecha para la reunión de grupos, al comenzar el próximo curso, en la que cada uno traiga algo parecido a un programa de su grupo, para poder comentar en conjunto.
   Se propone la reunión en la segunda quincena de septiembre, para ello se barajan dos fechas, viernes 27 y sábado 28.
   Por mayoría se elige el viernes 27 de septiembre a las 20´30h en el edificio de la antigua guardería.
       Tras finalizar la reunión, aprovechamos la agradable compañía, para compartir un poco de conversación con unos refrescos y algo de picar. 
                                                                       Santiago de Compostela, 5-julio-2013



 


            






Read More!