Los comienzos de “la Merced” (Misericordia) se encuentran en Barcelona en el 1249, si bien la fundación de la Orden mercedaria por S. Pedro Nolasco y el reconocimiento de la advocación de la Virgen de la Merced data de 1218.
En un primer momento la celebración de la fiesta en los reinos de España y Francia era el 8 de septiembre, hasta que en 1696 el Papa fijó el 24 de septiembre para toda la Iglesia Universal.
La advocación de “ la Merced” tiene más antigüedad que otras más extendidas como pueden ser las del Rosario, la del Carmen o la de los Dolores, solamente es más antigua la advocación de la Virgen de las Nieves.
Por lo que concierne a la fiesta de Santa María de la Merced en Conxo tiene sus orígenes en el siglo XV y en fecha del 8 de septiembre con carácter local y particular y siguió celebrándose en esa fecha a pesar de que la Iglesia Universal la hubiese trasladado al 24 del mismo mes, como celebran las iglesias de la Orden y en aquellas ciudades y pueblos e incluso naciones como varias de Sudamérica que la tienen por patrona.
En nuestra parroquia desde el último tercio del siglo pasado se cambió el carácter fijo del día 8 por el domingo más próximo a esta fecha, todo ello debido a los cambios laborales que ha sufrido nuestra sociedad.
La fiesta de este año es el domingo 6 de septiembre.
Habrá como de costumbre la procesión con la imagen de la Virgen de la Merced que saldrá del convento de las Madres Mercedarias a las 11 de la mañana y al llegar a la Iglesia parroquial se celebrará la Misa Solemne en su honor.
Conviene recordar que toda advocación de la Virgen , se refiere siempre a MARIA, la madre de Jesús y madre nuestra.
Feliz Fiesta de Nuestra Señora de la Merced.
0 comentarios:
Publicar un comentario