Semana Santa : El Santo Cristo y Conxo.



Desde tiempos inmemoriales en la parroquia de Conxo  se profesa gran devoción al Crucificado, hasta tal extremo que en 1628 se le encargó la Santa Imagen al escultor gallego Gregorio Fernández y fue traído al monasterio mercedario en 1629 y fue tan grande el fervor popular que en el siglo XVIII se le construyó la actual ·Capilla del Cristo”, una obra muy interesante del arte barroco.
  La escultura tenía la cabellera y la barba talladas, al  igual que el paño de la pureza. Sin embargo a lo largo de los siglos sufrió modificaciones para adaptarlo a diversas representaciones de Semana Santa, y así el cabello y la barba talladas fueron sustituidas por pelo natural, hasta que en la última restauración realizada en los años 1981/83 volvió a su forma original.
  Esta Imagen participó en el Viacrucis de Santiago hasta el año 1915 en que debido a su gran deterioro fue sustituido por la actual imagen procesional que salió a la calle por primera vez, tal como reza la placa de su peana en 1.916, es decir, que este año cumple 100 años.
La autoría de esta imagen procesional se atribuye al escultor compostelano Maximino Magariños , y curiosamente el retablo de la Capilla de las Reliquias de la Catedral de Santiago lugar donde permanece desde el Martes Santo hasta el Domingo posterior al de Pascua de Resurrección en que regresa a Conxo es del mismo autor.
  Este Crucificado es de tamaño natural, se le representa muerto con el costado abierto y manando un gran surco de sangre, la cabeza inclinada hacia delante y con las piernas flexionadas.
  La devoción al Santo Cristo sigue viva como se demuestra no sólo en las procesiones en las que participa, sino sobre todo por las visitas que recibe a lo largo del año.
  Que este centenario nos conduzca a replantearnos nuestra fe en profundidad y a reconocer la gran Misericordia que el Señor tiene con todas sus creaturas.
  Este año las procesiones en que participa nuestra imagen son el Martes Santo ( 22 de marzo) con salida de las Madres Mercedarias a las 21 horas, el Vía Crucis el Miércoles Santo y la procesión del regreso el domingo 3 de abril a las 11 horas desde la plaza del Obradoiro hasta la parroquial del Conxo, donde a su llegada se celebrará la Misa Solemne celebrando la Resurrección del Señor.

FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario