Cofradia Santo Cristo. Necesidad de Cofrades Portadores

En esta próxima Semana Santa se van a cumplir 98 años de la Primera salida procesional del Santo Cristo de la Paciencia por las calles compostelanas.
Como es sabido de todos antes participaba en los desfiles procesionales la escultura del Cristo obra de Gregorio Fernández, obra que preside la capilla que lleva su nombre; La capilla del Santo Cristo, pero debido a su gran deterioro y con el fin de que la situación no empeorase, nuestros antepasados decidieron encargar una nueva imagen al escultor compostelano Magariños, que es la que desde 1916, aunque con algún periodo de tiempo sin hacerlo, sale en tres procesiones en la Semana Santa Compostelana: Martes Santo, Miércoles Santo (Vía crucis) y el Domingo siguiente a Pascua, la procesión del Retorno al templo parroquial.
La cofradía que le rinde culto se mantiene estable los últimos años en número de cofrades, ya que los que van falleciendo van sido reemplazados por otros generalmente recién nacidos, pero hasta que estos puedan ser miembros activos aún queda mucho camino por recorrer. El ciclo vital sigue su curso y van llegando enfermedades, etc.
Y aun considerando que todo cofrade es importante, un poco mas necesarios son los cofrades portadores, es decir los responsables de cargar con el peso de trasladar sobre sus hombros la venerada imagen del Santo Cristo, y es por eso, por lo que a título personal, quisiera hacer una llamada a todo hombre o mujer que siendo capaz de hacer este sacrificio, dé un paso al frente y se inscriba como cofrade.
Sería un poco triste que un pueblo que ha sido capaz de encargar la escultura a Gregorio Fernández y más tarde construirle esa grandiosa Capilla, no llegase al menos al centenario con firmes posibilidades de tributarle el culto merecido, o que hubiese que recurrir a mercenarios (personas que cobran por un trabajo) para que porten su Sagrada Imagen.
Ánimo y a ver si reforzamos esta parte de la Cofradía.
A titulo personal
Juan Manuel Lago Sambad
   Cofrade

Share this post!

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario